MST Salta

comunicados de prensa, Juntas y a la Izquierda - 17 / 02

DECLARACIÓN DE JUNTAS Y A LA IZQUIERDA

Spread the love

Desde hace años las mujeres del MST agrupadas en Juntas y a la Izquierda venimos movilizándonos y alertando sobre el crecimiento de los femicidios y la violencia hacia las mujeres en nuestra provincia.
Tanto el gobierno de Urtubey, como los diputados de todos los bloques, incluyendo lamentablemente a la izquierda, se negaron sistemáticamente a tratar el proyecto de emergencia, construido entre las distintas agrupaciones de mujeres, que en forma permanente realizamos grandes movilizaciones llevándolo a la legislatura provincial.
La falta de respuestas y el mirar para otro lado, de la clase política y el gobierno provincial nos ha llevado en los últimos años a que Salta encabece lamentablemente el ranking de ser la provincia donde más mujeres son asesinadas, en un espiral de violencia y muerte, que lejos de detenerse sigue creciendo.
En esta situación, ante la realización del “XXIX Encuentro Nacional de Mujeres” en nuestra provincia y el escándalo público-mediático, el gobierno de Urtubey se vió obligado a declarar la tan mentada Ley de Emergencia en Violencia de Género en Salta. Esta ley anunciada como la gran solución, fue construida sin escuchar a las organizaciones de mujeres, las que convivimos día a día con esta problemática, aunque ahora digan que sí van a ser tenidas en cuenta, para no quedar mal parados.
Queda claro ante los ojos de miles de salteños que la Declaración de Emergencia como la pergeñó el poder central, ha sido una maniobra burda de corte electoral y que ninguna solución ha dado a las mujeres de la provincia, tan es así que desde que se anunció han muerto 4 mujeres más y una 5º pelea por su vida (Rocío Herrera).
Campañas millonarias publicitándola durante quince días, la exaltación del Botón Antipánico como remedio mágico para evitar la muerte, un presupuesto ínfimo para la implementación de la Ley: la mitad de lo que se va a gastar para las peatonales y mas de veinte veces menos que el presupuesto para la Legislatura, e insignificante frente a los gastos de la propaganda oficial y lo que se destina para gastos reservados y campaña política, seguido de una falta de políticas estructurales para resolver el problema con refugios que se van a construir recién en el 2015, cuando la problemática es hoy y es urgente. Lo que muestra el verdadero rostro de un gobierno que lejos está de comprender esta problemática. Esta farsa de emergencia, frente a un problema que le explota en su propia nariz, son el ejemplo de la inoperancia y el desinterés y que ahora intentan complementar con el Observatorio para contabilizar los casos pero no para evitarlos y mucho menos para resolver el problema.
Desde JUNTAS Y LA IZQUIERDA sabemos que es el sistema capitalista y patriarcal el principal responsable, pero no queremos un Estado y Gobierno cómplices. Decimos: Basta de marketing con nuestras vidas, la violencia y los femicidios crecen mientras el poder político, judicial y policial, siguen sin tomar medidas serias, porque las Leyes y declaraciones sin presupuesto o reglamentación, no evitan los femicidios.
Nos movilizamos para exigir que haya una REAL EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO en la Provincia y que también se declare a Nivel Nacional en forma urgente, conjuntamente con el presupuesto necesario para que haya YA refugios para las mujeres víctimas y sus hijos, atención psicológica y legal gratuita, reinserción laboral y habitacional, capacitación URGENTE con perspectiva de género en todos los estamentos estatales, basta de maltratos y revictimización de las mujeres que se acercan a las comisarías, o a la OVIF para denunciar, celeridad en los protocolos de atención de víctimas de violencia: Lorena Roco realizó 102 denuncias de violencia nunca fue escuchada, tiene secuelas neurológicas (ella y sus hijas) y al día de hoy sigue sin recibir respuestas del Estado. Necesitamos una reforma judicial para que los jueces sean elegidos por el voto popular, al igual que los comisarios, la población controlará el accionar de estos funcionarios que deben rendir cuentas de su función pública. Mayor presupuesto en salud y educación para que las campañas de prevención sean permanentes y sistemáticas (no queremos campañas sólo para las elecciones o como cortina de humo).
Cada vez se hace más urgente la implementación de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CIENTÍFICA Y LAICA en TODAS las escuelas, crear una Comisión de Control de la Ley de Emergencia, independiente conformada por las verdaderas interesadas en que se pare con la violencia, las organizaciones independientes de mujeres.
Conjuntamente con esto necesitamos políticas integrales que combatan las causas de fondo del sistema capitalista machista y patriarcal que sostiene no sólo una sociedad de explotación sino también la opresión hacia las mujeres cuyo polo más extremo es el Femicidio.
¡NO QUEREMOS NI UNA MUJER MUERTA MÁS!
logo juntas