MST Salta

Sin categoría - 12 / 05

Un balance positivo y un nuevo desafío

Spread the love

Tras los resultados de las PASO  impregnados de una polarización que arrastró el 80% de los votos. Imponiéndose el  actual gobernador K Urtubey que va por su re re, derrotando en esta primera vuelta claramente a la dupla Romero-Olmedo, asociados al massismo tanto como al macrismo, marcan el fin de una etapa y el inicio de otra de cara a las generales del 17 de mayo.

Aunque las primarias marcaron la derrota del romerismo en la primera vuelta, de ninguna manera significan el fin de este ni mucho menos el abandono de la pelea, aunque hayas elementos de crisis y se cierre finalmente su camino a la gobernación. Éste, lejos está de lo que algunos periodistas apresurados y fuerzas de izquierda anuncian como su final, por el contrario se dispone a dar batalla e intentar una nueva polarización, sirviendo de sparring necesario a Urtubey, jugando a sostener el régimen como opositor serio.

Lo que si es seguro es que mas allá del previsible triunfo de Urtubey,  la disputa entre ambos perdió valor, lo que seguramente se trasladará en que ese voto útil de una primera instancia ahora migre y se reparta entre las distintas fuerzas y donde la izquierda seguramente capitalizará una franja importante.

La izquierda, una oportunidad perdida.

Sumando los votos de las distintas fuerzas de izquierda de las que se  reclama anti imperialista o del campo popular, queda mas que claro que de haber podido confluir en un proyecto de unidad amplio diverso como el que levantamos desde el MST. No hay dudas que los resultado hubiesen sido otros, no solo en la posibilidad de terciar en la polarización sino de dar pasos firmes en una perspectiva de futuro donde la izquierda emerja como un actor con aspiración de gobierno.

La miopía del PO rechazando este desafío, no solo evidencia su rol de crítico estéril de un régimen desvencijado en el cual, este solo aspira a suplantar los actuales participantes en un proceso evolutivo de acumulación de bancas, inédito en la izquierda mundial a no se por la social democracia. El resultado de esta incomprensión, también se reflejó en una perdida sustancial de votos, ubicándolos en el cuarto lugar en capital borrando de un plumazo sus fallidas intenciones de ganar la intendencia.

Lamentablemente su falta de autocrítica la celebración de la derrota del romerismo su malabarismo matemático que a pesar de ubicarlos cuartos insisten con que son primero anunciando nuevamente que ganaran la capital, son los indicios de los incorregibles defectos del sectarismo.

El resultado del frente popular integrado por la CCC, PTP y UP encolumnados detrás de uno de los fundadores del partido de la victoria  que superaron el piso con un 2%  no fue lo que se  esperaba.  El FP tras haberse presento en 19 municipios,  en donde  apenas en unos pocos logro superar el piso. Son la muestra también que los atajos centro izquierdistas que evitan posicionarse en la izquierda tampoco son salida.

Ante estos hechos sigue más vigente que nunca un proceso de reflexión y autocrítica, en la búsqueda de un camino de unidad para la  construcción de una nueva izquierda con aspiraciones de poder real.

Un balance positivo y un nuevo desafío

El signo positivo de nuestra participación esta vinculado  en primer termino al haber podido sortear el piso restrictivo de las PASO, sobre todo frente a la polarización que dejo en los hechos el 20% de los votos para el resto de las fuerzas que no fuimos parte de la misma.

Llevar  como candidatas a la única formula de mujeres siendo estas dirigentes y protagonista de la gran huelga docente fueron un signo distintivo de nuestra campaña, apoyados en una política de disputa contra los privilegios y por la construcción de un nuevo modelo de izquierda, junto al gran esfuerzo militante  fueron la combinación del éxito de esta primera etapa.

A pesar de habernos presentado en solo 3 municipios, y aunque en salta capital nuestra candidatura intendente no logro superar la barrera del 1,5%, fundamentalmente por errores propios, el resultado es mas que alentador, sobre todo con importantes votaciones en la ciudad minera de la puna de San Antonio de los cobre donde con casi el 7% de los votos,  esta plateado disputar la posibilidad de una concejalía o con el crecimiento y extensión militante del MST en nuevos lugares de la provincia vinculado fundamentalmente a activistas docentes y jóvenes como también en Gral. Guemes, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa etcétera.

 

No hay dudas de que los gestos de simpatía y felicitaciones  que reciben nuestros candidatos a diario conjuntamente con un grado superior de presencia del MST tanto en la prensa como en franjas mas amplia de la población, son el indicio de que la posibilidad de mantener e incrementar el resultado de abril es mas que posible.

En esa batalla estamos comprometidos.

DSC_0324